Lo que debe saber sobre los implantes dentales y la enfermedad de las encías
- Archer Dental
- 15 dic 2022
- 5 Min. de lectura
¿Qué tienen en común los implantes dentales y la enfermedad de las encías? ¡Bastante! Aquí hay una descripción general:
La pérdida de dientes puede resultar de la enfermedad de las encías.
Los implantes dentales son una cirugía para reemplazar los dientes perdidos.
Los implantes dentales son una cirugía para reemplazar los dientes perdidos.
La enfermedad de las encías puede ocurrir incluso después de instalar implantes dentales.
Un implante puede fallar debido a una enfermedad de las encías.
¿Qué es la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías, también conocida como periodontitis o enfermedad periodontal, es una infección de las encías grave pero común. Es provocada por una placa llena de bacterias que se adhiere y se acumula en la línea de las encías.
La pérdida de dientes en adultos es más comúnmente causada por la enfermedad de las encías. Puede afectar otras enfermedades sistémicas como la diabetes y algunas formas de cáncer, y está relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad de las arterias coronarias.
Varios síntomas diferentes de la enfermedad de las encías incluyen:

Encías inflamadas, rojas, sensibles y que sangran con facilidad
Línea de las encías retraída
Inflamación o pus entre los dientes
Sientes como si tus dientes estuvieran flojos
Es importante saber que la enfermedad periodontal también puede existir sin ningún síntoma o señal de advertencia. Por eso es fundamental mantener unos buenos hábitos de higiene bucal y visitar al dentista al menos dos veces al año. Cuanto antes aborde la afección, mayores serán sus posibilidades de combatirla rápidamente y detener los efectos indeseables como la retracción de las encías o, lo que es peor, la pérdida de dientes.
Tenga en cuenta que las encías sangrantes no son encías normales o sanas. Comuníquese con nosotros para programar una cita si le sangran las encías cada vez que se cepilla los dientes o usa hilo dental.
¿Qué son los implantes?
La falta de dientes puede afectar su salud y provocar cambios importantes en su estilo de vida. Aquí es donde entran los implantes dentales. Los implantes dentales se consideran la mejor manera de reemplazar uno o más dientes perdidos o severamente dañados.
El implante dental es un poste de titanio que se coloca quirúrgicamente en la mandíbula para que actúe como la raíz del diente, luego se colocará una corona, un puente u otro tipo de restauración de apariencia natural sobre el implante. Cuando se complete el procedimiento, nadie podrá decirle dónde incluso falta un diente, ahora es perfecto.
Este procedimiento tiene una alta tasa de éxito y tiene muchos beneficios, por ejemplo:
Previene una mayor pérdida ósea.
Los implantes son duraderos y estables.
Le permiten al paciente masticar y hablar mejor
Los implantes se parecen a los dientes naturales
¿Tener enfermedad de las encías significa que perderá los dientes?
Es comúnmente conocido que la enfermedad periodontal es una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos. Sin embargo, tener enfermedad de las encías no significa automáticamente que perderá los dientes.
Si el problema se aborda de manera oportuna, la infección es reversible y se puede evitar la pérdida de dientes.
La pérdida de dientes es el resultado de un daño severo a los tejidos blandos circundantes de las encías. A medida que la bacteria se adentra más en los tejidos, puede incluso afectar el hueso que sostiene los dientes.
Perder un diente como resultado de la enfermedad periodontal es probablemente el peor de los casos y no tiene por qué llegar a esa etapa. Si nota una inflamación constante en las encías y sus dientes se sienten flojos, comuníquese con nuestra oficina de inmediato.
¿Sin dientes significa que no hay enfermedad de las encías?
Si la enfermedad periodontal es grave y la pérdida del diente es inevitable, la mejor solución puede ser la extracción del diente. Sin embargo, no tener un diente en la encía no significa que la enfermedad de las encías vaya a desaparecer. Si no se trata, la enfermedad de las encías continuará propagándose e incluso puede provocar la pérdida de más dientes.
En ese caso, es importante abordar tanto la enfermedad periodontal como el diente faltante, uno a la vez. Cuando le falta un diente, las encías y el hueso comienzan a debilitarse, retroceder e incluso disolverse. Esto puede crear problemas en el futuro si decide tener un implante pero no hay suficiente cantidad de hueso para soportarlo.
¿Cómo tratamos la enfermedad de las encías en Archer Dental?
Hay una variedad de tratamientos para la enfermedad de las encías disponibles. El plan de tratamiento adecuado para usted dependerá de su situación y salud específicas. Aquí en nuestra oficina, ofrecemos algunas opciones increíbles de tratamiento y prevención, que incluyen:
Limpiezas profundas: una limpieza profunda utiliza un dispositivo de limpieza ultrasónico para eliminar la placa y el sarro de los dientes, limpiando debajo de la línea de las encías y la raíz. Este procedimiento también ayuda a alisar las superficies ásperas de los dientes y las raíces para estimular que las encías se vuelvan a unir a los dientes.
Terapia con láser periodontal: un procedimiento en el que se usa un láser especial para eliminar el tejido inflamado. El láser distingue entre tejido sano e inflamado porque el tejido infectado tiene un color más oscuro, eliminando las encías infectadas con un alto nivel de precisión. También esteriliza el área alrededor del diente, lo que ayuda a prevenir la propagación de infecciones. Después de aplicar el láser a las encías infectadas, el tejido de las encías sanas puede regenerarse.
¿Puede obtener implantes mientras tiene enfermedad de las encías?
No, todos los pacientes necesitan encías sanas y fuertes para comenzar con el procedimiento de implante dental. Como se mencionó anteriormente, la enfermedad de las encías puede afectar tanto el tejido de las encías como el hueso y tener enfermedad de las encías durante la cirugía presenta un alto riesgo de complicaciones adicionales. De hecho, después de tratar la enfermedad de las encías, debe ser evaluado por el dentista para ver si el tejido de las encías y el hueso son lo suficientemente fuertes como para soportar un implante.
Para cualquier implante dental, el hueso debe ser lo suficientemente grueso y ancho para colocar y sostener el implante de manera segura. El tejido de las encías también debe rodear por completo el implante y la restauración final.
La buena noticia es que usted puede ser candidato para un injerto de hueso y/o tejido blando. Ambos son procedimientos muy comunes con una alta tasa de éxito. Una vez que se complete el tratamiento y los tejidos se hayan curado, será un mejor candidato para un implante dental. De hecho, gracias a estos y otros procedimientos, hay relativamente pocas personas que no pueden colocarse implantes.
¿Se puede desarrollar la enfermedad de las encías después de un procedimiento de implante?
Una vez que se ha colocado el implante, todavía existe el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Si el paciente no sigue las recomendaciones del dentista, podría desarrollar periimplantitis, también una forma de enfermedad de las encías.
La periimplantitis es cuando las bacterias se acumulan e infectan el tejido de las encías y el hueso alrededor de un implante dental. Los síntomas incluyen:
Sangrado alrededor del implante
Sabor ácido alrededor del área.
Mal aliento
Implante flojo
Si no se trata, la periimplantitis puede hacer que el implante falle y se caiga por completo. Es por eso que no podemos enfatizar lo suficiente que la prevención es clave.
Cuando te pongas un implante, debes seguir estas sencillas recomendaciones:
Adoptar buenos hábitos de higiene bucal:
Cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día
Visite a su dentista al menos dos veces al año
Coma una dieta saludable
No fumar/vapear. ¡Fumar es uno de los mayores factores de riesgo para la periimplantitis!
Si desarrolla periimplantitis, hay opciones de tratamiento disponibles para detener la enfermedad y estabilizar y reparar su implante.
Comments